lunes, 3 de agosto de 2009

PROCESOS PARA LA ELABOCION DE MOLDES DE MARROQUINERIA

PROCESO PARA LA AELBORACIÓN DE MOLDES:
1. cortar un trozo de cartulina más grande de lo que se necesita.
2. ubicar centros uno inferior y otro superior ubicar la regla y realizar un corte superficial (grafar) que nos permitirá doblar la cartulina por el centro.
3. Se dobla a la mitad y sobre el doblez se coloca la escuadra formando un ángulo recto (90º) con uno de los extremos y cortar el sobrante esto se denomina escuadrar.
4. Después de escuadrar el molde se busca la mitad de este que corresponda a la medida que se requiere, marcar un punto con el punzón que pase a los dos lados se abre el molde, se grafa uniendo los dos nuevos puntos, se dobla y se corta el sobrante.
5. Doblar de nuevo el molde por el primer doblez, medir en la parte superior y en la inferior lo que corresponde al ancho del molde, incluidos los aumentos, cortar este sobrante.
6. Marcar líneas de aumento con su correspondiente nombre: dobla, recibe, costura perdida, según corresponda.
7. Marcar adecuadamente el molde;
a. Patrón: solamente se le coloca este nombre al molde patrón que es el molde guía del diseño del producto y también sirve como guía de armado (en este se dibuja el estilo del producto)
b. Referencia: puede ser numéricas, alfanuméricas, con letras, con nombres, es muy importante que toda la mordería de un producto lleve la misma referencia.
c. Material y cantidad a cortar: cuero, seda, odena, etc. Cantidad es la cantidad de veces que se va a cortar la pieza por cada bolso, la cantidad mínima que se puede cortar es uno.
d. Nombre de la pieza: es importante para que el cortador sepa cómo se corta (el sentido de estiramiento) y de donde se corta (con defecto o no), ej.: falso, fondo, frente, etc.
e. Numero del molde: en la medida que se va sacando el molde se va numerando. ej. Nº 1/25 siendo el primero el numero del molde y el segundo el número total de los moldes, este número permite hacer un control de la cantidad de moldes de una referencia por si alguno se pierde poder identificar cual es.
Ejemplo:
Patrón
Ref.: a-001
Cuero 1 x 1
Espaldar
Nº 1/25



BOLSO DE PINZA
Es un bolso que se caracteriza por tener en la parte que une el fondo y falso dos pinzas que dan el volumen o la capacidad de llenar el bolso.
La versatilidad de este tipo de bolso permite aplicar gran variedad de diseños en él.
Se pueden elaborar 4 tipos de bolsas:
1. Cuando el bolso conserva la medida inferior del frente y falsos en la parte superior, las pinzas para este bolso deben ir formando un ángulo recto y las medidas de ellas debe ser exactamente igual. Sirve para bolsos, cosmetiqueras, portalápices, bolsillos, etc.





2. Cuando el bolso varía las medidas inferiores reduciéndolas en la parte superior. Se puede hacer de dos formas:
a. Que el frente en la parte inferior y en la parte superior conserve las mismas medidas y en el falso disminuya la medida en la parte superior, las pinzas para esta variación ya no van en ángulo recto, para encontrar el ángulo que corresponde a la línea inferior del falso, se debe colocar la escuadra donde forma ángulo recto sobre la diagonal del molde (línea exterior del falso), la nueva línea inferior que termina de formar la pinza debe conservar la medida de la pinza anterior, las líneas de altura deben ser iguales.








b. Cuando el falso disminuye en la parte superior. Para dibujar el ángulo de la pinza se debe apoyar la escuadra sobre la línea que une frente con falso y a la nueva línea de la pinza se le da la misma medida de la otra.





3. Cuando el bolso es más ancho en la parte superior que en la inferior. Las pinzas siempre deben ser igual en la longitud y saber ubicar la escuadra.





BOLSO TIPO CARRIEL Y MALETIN
1. Si los bolsos se van a elaborar en cuero los aumentos deben ser:
a. Para doblar el cuero sobre sí mismo 8mm.
b. Para recibir 10mm.
c. Para el vivo 5 mm.
d. Para costuras perdidas 8mm
e. Si se va a ribetear no se dan aumentos
f. La pestaña del vivo debe medir 5mm que corresponde al aumento que se deja para envivar
g. Para doblar sobre odena 10mm.

2. El primer molde que se elabora en cualquiera de estos bolsos es el que le da la forma y se le dan 5 mm de aumento para realizar los giros: los giros se deben hacer sobre la línea de aumento, esto con el fin de tomar la medida exacta ya sea al cuerpo (frente y espalda) o a los falsos del bolso escogido. Para tener una medida aproximada de los moldes del cuerpo y/o falsos se toma la cinta métrica y se mide el perímetro o contorno del molde que tiene la forma, a esta medida se le agregan 2 cm se dobla por uno de sus centros, se escuadra se traza una de las líneas de aumento de 5 mm para que sirva como referencia en el momento de girar.
3. Giros: El molde que tiene la forma, se ubica sobre la línea del aumento del cuerpo y/o falso para comenzar a realizar los giros, esto se hace con el punzón colocado sobre el aumento de los 5 mm que están marcados en el molde que tiene la forma.
NOTA: los giros se realizan para hallar la medida exacta del cuerpo y/o falsos, esto solo se puede hacer sobre un aumento de 5 mm, si se utiliza otra medida diferente el resultado no será el que se requiere.
4. Generalmente los maletines tienen falso de precisión, esto quiere decir que el falso le da toda la vuelta al cuerpo, para realizar los giros se procede igual que el anterior.
5. Para realizar las tapas sea de bolsos o bolsillos debemos tener en cuenta que el ancho debe ser el mismo ancho del cuerpo, y para la altura realizamos la siguiente operación matemática, sumamos: la altura de la tapa (según bosquejo o muestra) mas el ancho del falso, mas 4 cm que es la medida a la cual debe ir pegada en el espaldar.
6. Para lenguas se procede exactamente igual.

BOLSO TIPO TULA
1. Se elabora el molde de la odena del fondo, debe ser de 1 cm menos por cada lado. Ejemplo: si el fondo del bolso mide 25 x 13 cm., la odena debe ser de 23 x 11 cm. Esto con el fin de poder poner el bolso al derecho después de cerrado (coser fondo y cuerpo).
2. Para elaborar el molde de cuero del fondo, se realiza con las medidas exactas del fondo del bolso teniendo cuidado que la curva debe corresponder a la curva de la odena, luego se le da un aumento de 5 mm para realizar los giros.
3. Para cortar el molde del cuerpo, se mide el contorno de el molde del fondo, esta medida es la base del bolso por la altura deseada, se grafa y se escuadra, en la parte inferior se le da un aumento de 5 mm para realizar los giros igual que como se hicieron en el molde tipo carriel.
4. Ahora solo resta plasmar en el patrón el diseño y despiezar.
5. Cuando las tulas van cerradas con un cordón pueden llevar 8, 12 o 16 perforaciones:
a. 8 perforaciones: se marcan las dos perforaciones del frente a la medida deseada, para las perforación siguiente, se mide desde una de las perforaciones del frente hasta la línea de costura y el espacio que nos dé, lo dividimos por 1.5 y el resultado es la medida entre perforación y perforación, de la ultima perforación a la línea de costura nos va a medir la mitad del resultado.
b. 12 perforaciones: se marcan las perforaciones del frente igual que el punto anterior y el espacio restante se divide por 2.5 y se procede igual.
c. 16 perforaciones: igual a los puntos anteriores solo que el espacio restante se divide por 3.5.


El bolsillo interno se recomienda ubicarlo de la parte superior del bolso hacia abajo a 6 cm.
El ancho estándar del bolsillo es de 15 cm y 1 cm para el cierre

ODENAS Y SALPAS MÁS UTILIZADAS EN MARROQUINERIA
1. BILLETERAS: es más recomendable utilizar salpa de 0.5 mm por la flexibilidad, por costo se puede utilizar cartón dúplex.
2. BOLSOS: se recomienda
a. Tapas: salpa u odena de 0.5 mm
b. Fondos: salpa u odena de 1 mm o nº 1
c. Frente: espaldar y divisiones: salpa u odena nº 1
d. Falsos: salpa u odena 0.5 mm
La cartulina se utiliza para porta cierres de bolsillos internos, externos, también para lenguas o chapetas.

2 comentarios:

  1. hola como estas, muy buena tu explicación :3, pero quisiera saber como se saca la odena, con otro moldaje, o sirve el mismo, con el que se va a cortar el cuero?

    agradecería, su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar