martes, 4 de agosto de 2009

PIEL DE BABILLA

PIEL DE BABILLA

1. PRESENTACIÓN:
Una de las áreas del sector agropecuario en las cuales Colombia tiene buenas expectativas frente a futuras exportaciones, es la explotación de la zoocria de caimanes y cocodrilos, con el objetivo de exportar sus productos, pieles y carne y subproductos como esqueletos, cráneos y cabezas disecadas procedentes del sacrificio.

En la actualidad la caza indiscriminada en varios continentes especialmente en América, viene diezmando las poblaciones, si además tenemos en cuenta que de 100 crías nacidas en el medio natural sólo el 5% llegan a su edad adulta, mostrando lo anterior que de seguir así en poco tiempo estas especies se encontrarán en vía de extinción, quedando sólo como solución para evitar que desaparezcan estos animales, la zoocria.

Colombia actualmente es el mayor exportador de pieles del mundo enviado 600 mil pieles al año a diferentes continentes como: Asia, Europa y América; la mayoría de estas pieles en un 95% como piel salada. La cual consideramos un gran error, debido al no aprovechamiento del valor agregado generado por los procesos de curtición, terminación, acabado de la piel y confección de productos; aspectos que incrementarían no sólo el valor agregado si no la mano de obra. Para el logro de lo anterior requerimos de una especialización del personal de la industria marroquinera en lo referente a este tipo de piel.


2. GENERALIDADES DE LA ESPECIE:
Los caimanes son animales de sangre fría que no son capaces de producir energía a partir de los alimentos, como lo hacen los mamíferos; por lo tanto para mantener la temperatura interna requieren utilizar la energía solar y para regular esta temperatura cuando esta se incrementa pasa a zonas sombreadas o se introducen en el agua.

Su piel está compuesta por osteodermos, es decir de escamas, lo cual le sirven para protección de su cuerpo y para conservar la temperatura.

Su reproducción es por huevos, la hembras efectúan una postura al año con un promedio de 28 huevos, los cuales colocan en nidos confeccionados con hojarasca en forma piramidal; conformados por las hembras con la cola.

Los caimanes o babillas son animales tímidos que al oír cualquier ruido buscan el agua con el propósito de protegerse.



3. ZOOCRIA DE LA BABILLA O CAIMÁN COCODRILUS FUSCUS:

3.1 Incubación: los huevos recolectados deben ser introducidos a la incubadora antes de de que cumplan 24 horas de postura.

La incubadora es una máquina en la cual se debe mantener una temperatura constante de 30 a 31 grados centígrados y una humedad de 92 a 95 % hr. para lograr esto se requiere de una cámara cerrada con sus paredes aisladas, la cual sirve para mantener controlada la temperatura y humedad. El calor esta garantizado por resistencias, la humedad esta dada por incorporación de vapor de agua producidas por resistencias introducidas en pozuelos llenos de agua, se tiene a demás dentro de esta incubadora ventiladores que mantienen en movimiento el aire garantizando así la ventilación y oxigenación de los huevos. También se requiere una entrada de aire el cual es absorbido por un ventilador lo que nos ayuda a la oxigenación y un orificio de salida con otro extractor para sacar el CO y el C02 producido por los embriones que se encuentran dentro de los huevos.
Por último esta la caja de controladores electrónicos los cuales están apagando y prendiendo los sistemas para avalar el buen funcionamiento de la incubadora.

3.2. Nacimiento: luego de la incubación de 70 a 75 días, nacen las crías de babilla las cuales se denominan neonatos, los que al salir del cascarón miden de 20 a 22 centímetros de longitud.

3.3. Clasificación por longitud: el Ministerio para el control de zoocria determinó unas tallas de acuerdo a la longitud, las cuales denominó categorías así:

Categoría 1: corresponde a los neonatos, va desde su nacimiento hasta los 30 centímetros de largo.

Categoría 2: abarca los animales de 31 a 60 centímetros de largo.

Categoría 3: corresponde a los animales con una longitud de 61 a 90 centímetros de longitud.

Categoría 4: corresponde a los animales entre 91 y 120 centímetros de largo.

Categoría 5: animales con una longitud superior a 120 centímetros.

3.4. Tipos de construcción el la zoocria de acuerdo a categorías: las construcciones que se hacen para albergar los caimanes se denominan trenes o galpones y dentro de estos se tienen las piletas que son los lugares donde se crían los animales por lotes. Las piletas se componen de dos zonas: una seca que ocupa el 60 % en la cual los animales se asolean y se alimentan, la zona húmeda con un 40% de área les sirve para reducir el incremento de temperatura en el día y en la noche para aprovechar la mayor temperatura del agua con respecto al aire; también esta zona de agua la aprovechan los animales para reducir el estrés, cuando se producen ruidos los caimanes se introducen en la zona húmeda donde se sienten protegidos.
Nota: Todas las construcciones se hacen en concreto esmaltado, para evitar daño de pieles.


CUADRO DE ANIMALES POR METRO Y POR CATEGORIA


CATEGORIA
NOMBRE DEL TREN
ANIMALES POR METRO CUADRADO
TALLA DEL ANIMAL
1
SALAS CUNAS
18
20 A 30
2
NEONATORIO
10
31 A 60
3
JUVENILES
6
61 A 90
4
MAYORES
4
91 A 120
5
REPRODUCTORES 6 METROS POR ANIMAL


Es necesario tener en cuenta que se debe mantener en lo posible un control del medio ambiente en los trenes. Nosotros cubrimos los trenes con plástico y trabajamos con cortinas para regular las temperaturas entre 25 y 35 grados centígrados del aire; y la temperatura del agua entre 24 y 30 grados centígrados.

3.5. Crecimiento y alimentación: el crecimiento de estos animales depende principalmente de: un ambiente tranquilo, alimentación de muy buena calidad, espacio adecuado por animal, aguas frescas, aseo estricto y permanente y buen manejo.
Para conseguir crecimientos de 4 a 5 centímetros es necesario una alimentación con proteína de origen animal del 45 al 52%, dependiendo la cantidad de proteína de la edad; donde a menor edad mayor porcentaje de proteína debe recibir el animal. Para obtener un alimento de esta calidad se requiere el uso de materias primas como harina de pescado, harina de sangre y harina de carne; dado que las proteínas de origen vegetal no son capaces de trasformarlas.

La cantidad de alimento para estos animales se da por el peso del animal; dado en porcentaje del peso promedio de estos por pileta; además de lo anterior se debe tener en cuenta la frecuencia.






CUADRO DE ALIMENTACION

Tallas centímetros de largo
Porcentaje de alimentación semanal %
Alimentación veces por semana
Porcentaje de proteína
20-30
30
7
52
31-40
25
7
52
41-50
20
5
50
51-60
20
5
50
61-70
18
5
50
71-80
14
3
45
81-90
14
3
45
91-100
14
3
45
101-120
14
2
45
Reproductores
12
1
45



Todos los alimentos para estos animales en cualquier etapa, tienen una micromezcla que debe cumplir con los requerimientos de vitaminas y minerales.

En resumen, para una buna alimentación requerimos de una formulación nutricional que cumpla con los siguientes parámetros:

Humedad máxima 10%, proteína cruda de la cual el 85% debe ser de origen animal del 45 al 52%, grasa cruda con un mínimo del 6%, fibra cruda con un máximo del 4% y el estrato libre de nitrógeno con un mínimo del 20 al 25%.

3.6. Sacrificio de los animales: Si se cumple con todas la recomendaciones anteriores podemos obtener entre 16 a 20 meses, animales entre 80 y 100 centímetros de largo, lo cual corresponde a las tallas de mayor venta internacional. El sacrificio de estos animales se efectúa por enervación, es decir, separación de la medula espinal:

3.7. Lago de reproductores: dependiendo del tiempo de construcción se utilizan áreas de 4 a 6 metros por animal, distribuidos estos espacios en dos zonas:
La zona ceca o de posturas de un 60% del área y una zona humada del 40%; la cual tiene por objeto ayudar a la termorregulación del animal de acuerdo a la temperatura del medio ambiente. La zona humada debe tener profundidades de 0 a 1 metro.

Luego de tener terminados los lagos de reproductores, se introducen los machos y luego las hembras en una relación de tres hembras por cada macho.



En la zona seca del lago de reproductores se construyen tres placas en concreto por cada 100 reproductores de 2 metros por 1 metro, que denominamos área de alimentación o comederos.

3.8. Otros aspectos a tener en cuenta en la cría de caimanes:
- Los Zoocriaderos deben contar con una buena calidad de agua y una buena cantidad 10 litros por segundo por cada 1.000 reproductores.
- Contar con unas buenas instalaciones de frió, tanto en conservación como en congelación, para garantizar la calidad del alimento si se dan carnes frescas, para conservar las pieles y la carne obtenida luego del sacrificio.


4. PIELES DE BABILLA

4.1 Selección de los animales antes del sacrificio : Lo primero que se hace es observar el animal, seleccionando sólo los que tengan las pieles en perfectas condiciones, sin heridas, raspaduras, heridas en proceso de cicatrización y seguidamente ver si cumple con la talla pedida por el cliente. Si se da lo anterior, se procede a colocarle un caucho en la boca para evitar el daño de la piel o mordeduras al personal, para luego pasar al sacrificio. Los animales muertos se lavan con agua limpia y se revisan de nuevo, si todos están en perfectas condiciones en cuanto a la piel se da la orden de desollar el animal.

Dependiendo del pedido del cliente se realiza el tipo de corte que puede ser de dos formas.

4.2 Corte de pieles:
- Corte dorsal, que se efectúa por el lomo del caimán, originando piel de barriga, pieles que en su mayoría se utilizan para maletines, carteras, bolsos y botas.
- Corte ventral, que se efectúa por la parte media del vientre dando piel dorsal, se usa este tipo de piel para cinturones, sombreros y zapatos primordialmente.
Los usos anteriormente comentados dependen del objeto ideado por el diseñador.

4.3 Proceso de salado de pieles : Si las pieles son vendidas saladas, luego del desuello, es decir secadas o desprendidas del animal, se conservan mediante el proceso de salado el cual consiste en aplicar a las pieles una sustancia compuesta por 100 Kg de sal, 2.5% de borax y 0.6% de biodigen, evitando la descomposición de la piel. Luego se procede al empaque, para ello se toman 25 pieles las que se empacan primero en papel kraf (Café) y luego se reempacan en plástico negro. También debemos tener en cuenta que durante el sacrificio y la salada se debe mantener a una temperatura de 14 a 16 ºC y los paquetes con las pieles se deben conservar a una temperatura de 4 a 5 ºC.

3 comentarios:

  1. ¿qué sucede con la carne?

    ResponderEliminar


  2. la carne se come sabe a pollo en Miami hay restaurantes de solo carne de babilla.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero hacer este negocio quien conoce bien el tema para guiarme.gracias

    ResponderEliminar